lunes, 27 de julio de 2009

Mirely Barzola causa controversia en su pueblo natal



Mirely Barzola causa controversia en su pueblo natal

"Todo depende de cómo se miren las fotos"

Inicialmente, el Dr. Kléber Mora, directivo de la Unidad Educativa Católica Particular Narcisa de Jesús, en Nobol, en donde estudió la secundaria la ex reina de esa población, Mirely Barzola, no quería hablar.

Cordial, pero nervioso, evadía las preguntas que se le planteaban sobre las fotos sin ropa que la ex alumna de ese plantel hizo para la edición de julio de la revista Soho.

Lo expresa el refrán, el que persevera alcanza. Finalmente dio su opinión: "La estimo, la valoro, sin embargo, sí me ha dado pena de que Mirely haya salido en esas gráficas, porque de acuerdo con la formación que se le ha dado consideramos que no era propicio que aparezca desnuda. De todo hay en la Viña del Señor. Puede ser que necesite publicidad y echó abajo sus valores. No puedo acusar a nadie porque somos seres de carne y hueso. Fama tiene, ha logrado varios reinados. No era mi alumna ni fui rector en el tiempo que ella fue soberana de la institución, sin embargo, la conozco.

Aquí trabajan las tías, son profesoras (cuando las fueron a buscar para conversar con el equipo de EXPRESO ninguna se encontraba en el colegio)".

Mientras estábamos en la Unidad Educativa la mañana del martes, recibimos un mensaje de texto de Mirely Barzola, nuestra presencia se regó como pólvora en Nobol. Ella ya sabía que estábamos conversando con la gente sobre su polémico desnudo. Entonces se nos vino a la mente esa frase popular que afirma "pueblo chico, infierno grande".

Continuando con la labor periodística, consultamos a la reina de la entidad, Naomi Salas, de 17 años, sobre el tema que ese día nos había llevado a la tierra de la Santa Narcisa de Jesús. Mientras miraba la publicación comentó: "No sabía de las imágenes, pero conozco a Mirely Barzola. En nuestros hogares y en el colegio siempre nos han enseñado valores, pero si ella decidió posar desnuda es su problema. Pienso que hay que respetar su decisión. Cada cual es libre de hacer lo que mejor le convenga. No está bien ni mal. No es algo del otro mundo. Se la ve bonita. Sin embargo, no me atrevería a posar así".

Durante el recorrido visitamos también la escuela Héroes del Cenepa, donde la ex finalista del Miss Ecuador 2006 realizó sus estudios primarios y donde fue la madrina de su grado, niña deportes y princesita de Navidad. Katty Morán, una de sus ex maestras, manifestó: "Siempre se destacó en diferentes eventos.

Una niña muy sencilla, estudiosa, humilde y con muchas aspiraciones. De pequeña quería ser diseñadora. Su desnudo me sorprendió. No sé qué la motivó. Luce hermosa. Fue su decisión y tiene que seguir adelante. Es su profesión".

Un colega de la profesora Morán, Édison Rizzo, se integró a la conversación y agregó: "Creo que todo depende de cómo se miren las fotos. Estamos en un medio en que somos recatados y, por ello, es difícil que se lo vea como algo sano. Esto es Nobol. En otro lado, quizá sea distinto. No creo que hay que hacerse problemas porque la profesión de Mirely es el modelado. Miramos la paja en el ojo ajeno y no en el nuestro". Mientras que Danny Vera indicó que siempre a Mirely "la poníamos como ejemplo. Mi hija ahora me dice, allí está tu modelo, tu ejemplo". Una ex vecina, Katty Ibarbo, aseguró que la Miss International Beauty siempre fue una joven tranquila.

Al mediodía del martes, siguiendo las indicaciones de los habitantes de Nobol, llegamos a la casa de Mirely Barzola González, de 23 años y estudiante de Publicidad y Mercadeo de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil. Ella estaba a punto de salir en su vehículo con su madre, Lucía, y su hermana, Verónica, quienes lucían muy serias. Cuando le preguntamos a la ex soberana de la Caña de Azúcar si era posible dialogar con alguna de ellas, dijo que era preferible que no. Era notorio que nuestra presencia les había molestado.

 

Posar en la revista Vistazo le costó un fuerte llamado de atención

Mariana Romero, editora de portadas de revista Vistazo, expresó que en la edición 936 Mirely Barzola apareció en la tapa, "luciendo la letra V, inicial de la publicación. En ese entonces, la organización Miss Ecuador pegó el grito en el cielo, por la manera en que se había tratado su imagen, y por considerar que habíamos afectado a la joven (quien siempre dijo estar feliz con su fotografía y con el diseño de Carlos Mera), a la que amenazaron con sacar del concurso. Ella era candidata. Me pregunto, ¿cómo habrá reaccionado ante el reportaje gráfico en que se exhibe en cueros en Soho?".

El missólogo, asesor y amigo de Mirely, Marcos Tapia, indicó: "Ella me contó lo de las imágenes en Soho. Le dije que cuando tomara la decisión debía tener claro que quizá este país no iba a entender que una mujer salga desnuda en una revista. Como reina, Mirely ha tenido una imagen linda, la gente la quiere. Siempre la he apoyado y lo seguiré haciendo. Las gráficas me parecen espectaculares. Para no todas las personas pueden ser bonitas. Quizá alguien crea que son vulgares. No pienso que le afecten, es la hora de su despegue internacional. Ella sabía a lo que se metía y lo que se venía. Me gusta como lo ha tomado. Mirely quiere ser actriz y en una telenovela por exigencias del libreto podía haberse quitado la ropa, es casi lo mismo".

Antes Mirely posó escasa de ropa, en la revista Vistazo. Al respecto, Tapia afirmó: "La organización Miss Ecuador pegó el grito en el cielo, porque obviamente las chicas que son candidatas no pueden hacer ese tipo de fotos. Entonces se pensaba que las imágenes eran reveladoras, salían de lo normal. Sin embargo, fue una de las portadas más vendidas. La organización le hizo un llamado de atención a la familia".

 

"A las mujeres ecuatorianas les da miedo el desnudo completo"

GABRIELA PAZMIÑO
MARISOL ROMERO
XIMENA
ZAMORA

El equipo de producción de la revista Soho, de origen colombiano, dijo que la mujer que salga en esta publicación debe estar dispuesta a algún tipo de desnudez. "Luego se plantea con el fotógrafo, y el resto del personal que interviene en este trabajo, un guión o una historia para la portada. La primera que hicimos (con gente de Ecuador) fue con la modelo Clío Olaya, pero no se desnudó. Lo que ocurre es que la vara ha ido subiendo. Mirely es la primera portada totalmente desnuda del Ecuador. También apareció la ex soberana del país, Ximena Zamora, Gabriela Pazmiño (de Teleamazonas) y la actriz Marisol Romero".

En el caso de Mirely Barzola había aparecido en la portada de Fucsia. "Los que estamos en este medio sabemos el tiempo que toma la producción de una tapa. Sin embargo, en esa ocasión llamó la atención que la primera foto que le realizaron fue la imagen elegida para la publicación. Luego vino Soho, en la cual la historia giraba en torno al bicentenario de la Independencia de Quito. La idea era que ella esté nostálgica por El Libertador (Simón Bolívar). Mirely es una niña que se lleva bien con la cámara. Muy profesional para trabajar. Cuando estaba sobre el caballo y este se movía, a pesar de que le daba miedo caerse, estaba dispuesta a todo lo que sea para que la producción salga bien. Siempre hay un recato y eso es comprensible, pero ella se portó con mucha personalidad y seguridad. Siempre hemos tenido un poco de límite en lo que se refiere a mujeres ecuatorianas para salir en la portada. Les da miedo el desnudo completo. La mayoría que aparece son actrices y presentadoras colombianas. La política oficial de Soho es no pagar. Se hace la promoción, se les da el pasaje de avión y los viáticos".

Ximena Zamora comentó que su portada en Soho es su orgullo "y valdrá la pena mostrarla a mis nietos. Fue una experiencia súper bonita. Salí en las páginas con trajes de baño, además con chaquetas y zapatos de cuero. Un capricho que me di luego de mi reinado (Miss Ecuador)".

(Fuente: Diario Expreso)






No hay comentarios:

Publicar un comentario